martes, junio 13, 2006

ESCTRUCTURA SOCIAL DE HUALGAYOC

 (HUALGAYOC 1890)

ESTRUCTURAS SOCIALES DE LOS PUEBLOS MINEROS

La invasión española se produce por gente con modestas expectativas sociales, Francisco Pizarro, el conquistador fue en su natal Trujillo (España) un porquerizo, analfabeto por añadidura y de escasos escrúpulos. Pero la tragedia no se reduce a una invasión brutal donde todos los elementos culturales del imperio Inca fueron diezmados hasta su extinción, sino que la tragedia real esta definida por que esa cuadrilla de malhechores y delincuentes que arrasan con el Tahuantisuyo no fue la que dominó ni reinó en los asientos mineros, sino que fue lo más selecto de aquellos bárbaros los que fueron a trabajar en los yacimientos mineros. Los personajes españoles obviamente limitaban sus actividades a descubrir el yacimiento, solicitar cierto número de indígenas de los Partidos y empezar las labores mineras a costa de las vidas de cientos y miles de indígenas que trabajaban de sol a sol. La concepción social de la época permitía esos abusos inhumanos, el indio era visto como un animal y todas las crónicas de la época se refieren a él como un ser despreciable de no mayor valor que el podría ofrecer con su fuerza bruta. Martines de Compañón, Obispo de la Diócesis de Trujillo que en aquellos tiempos realiza una visita al real Hualgayoc, se refiere a los indígenas como seres de un valor distinto al de los españoles y a los que obliga a trabajar en los socavones en un promedio de doce a quince horas. Antonio Raymondi, en sus cuadernos de su célebres viajes En tiempos en que el Perú ya era una República, (el viaje de Raymondi es en 1857) los tilda de seres casi irracionales, peligrosos, ladrones y de moral denigrante.

Cuando los primeros yacimientos son descubiertos en Hualgayoc, los beneficios que la corona obtenía eran grandiosos, es por eso que había un magnánimo interés en que la explotación se de con premura.

Los primeros mineros se afincaban en las inmediaciones de los socavones, como lo hubieran hecho los pastores alrededor de sus pastizales y rebaños. Esta es la causa que tanto cuesta entender a cierto grupo de mineros. Cuando Martínez, el obispo, sugiere que Hualgayoc sea reubicado en la pampa de Pencaspampa. Petición que sería rechazada por la oposición de los cinco mineros más prominentes de la época. Carecía de lógica trasladar a un pueblo minero a una distancia tan larga en una época en que los medios de transporte se limitaban a simples acémilas de carga. Las ligeras construcciones se reducían a chozas cubiertas de ichu? construcciones de adobe y madera? sólo algunas construcciones eran más sólidas, las que pertenecían a los dueños de los yacimientos. Por lo escabroso de la Geografía era aprovechado cada espacio plano que se encontraba en el cerro. El río bifurcaba el poblado y eran salvadas las aguas con dos puentes de madera

La cultura impartida en esos lugares era nula, las escuelas no llegan sino, con la República, los medios de impartir educación estaban restringidos en las ciudades importantes y solamente para los hijos y familiares de las autoridades importantes de aquella época.